Estoy tumbado en mi cama, muy enfermo, pero creo que os voy a poder resumir mi vida.
Me llamo Miguel de Cervantes Saavedra y soy novelista, poeta y dramaturgo. Nací el 1547 en Alcalá de Henares. Mi padre, Rodrigo de Cervantes, fue encarcelado en Valladolid a causa de las deudas. Después nos mudamos a Madrid, donde empecé a escribir poesía. En el año 1585 mi padre falleció y mi madre, Leonor de Cortinas, murió el 1593.
Inicié los estudios en El Estudio de la Villa con el rector Juan de López de Hoyos. Sin embargo, no llegué a matricularme en ninguna universidad.
Más tarde me marché a Roma a causa de un duelo al que hirieron a Antonio Sigura. Y luego me hirieron en un brazo en la batalla de Lepanto. Desde entonces, todo el mundo me llama “el manco de Lepanto”.
Después estuve cautivo durante cinco largos años en Argel. Intenté escapar cuatro veces: dos por tierra y dos por mar, pero no hubo manera. No conseguí escaparme en ninguna ocasión. Hasta que un día me llevaron ante el cruel rey Hazán Bajá, pero no me mató ni tampoco me castigó.
En el 1580 por fin me rescataron, pero a un precio de 500 ducados.
Gracias a esta horrorosa experiencia pude escribir dos libros y un cuento. Escribí Los baños de Argel, Los tratos de Argel y el cuento del Cautivo.
En 1584 nació mi hija Isabel. Pero no me casé con su madre sinó con Catalina de Salazar.
En el 1613 se publicó otra de mis obras, Novelas ejemplares, en la que incluí una descripción mía.
Más tarde se publicó la que dicen que es mi mejor obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Lo dividí en dos partes. La primera se publicó en el año 1605, cuando yo tenía 58 años. La segunda parte de la obra no sé si voy a poderla ver publicada.
diumenge, 13 d’abril del 2008
Subscriure's a:
Missatges (Atom)